Pabel

Pabel Muñoz López (Quito6 septiembre de 1975). Es un político y  académico ecuatoriano.

Actual legislador (asambleísta) de la Bancada de la Revolución Ciudadana por la provincia de Pichincha en la Asamblea Nacional de Ecuador donde se desempeñó entre 2017 y 2019 como Presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario. Forma parte del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y es Coordinador del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Integró el Gobierno ecuatoriano entre el año 2007 y 2015, ejerciendo los cargos de subsecretario, viceministro y ministro del Gabinete Ministerial de Rafael Correa. Se desempeñó como subsecretario de Reforma Democrática del Estado, viceministro de Inclusión Económica y Social (MIES) y como ministro de Planificación y Desarrollo en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), cargo que le permitió ser miembro de todos los Gabinetes Sectoriales de Política (Económica, Producción, Social, Talento Humano, Sectores Estratégicos y Seguridad).

Como ministro de Planificación del Ecuador fue Presidente de la Red de Planificación de América Latina y el Caribe (Redeplan: 2013-2015) y Presidente del Consejo Regional de Planificación de ILPES-CEPAL (2013-2015).

Su trayectoria política está ligada a la planificación integral de desarrollo, la estructura del Estado, el bienestar y la protección social.

Es director y conductor del programa de opinión y análisis Frecuencia Política que se transmite por radiolacalle.com y vía redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube).