Pabel Muñoz llama a combatir la desnutrición en niños de 0 a 5 años

El asambleísta Pabel Muñoz, coordinador del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló que existe una deuda en Ecuador en materia de combatir la desnutrición en los niños.

No obstante, reconoció que hay logros fundamentales sobre este particular, pero hay que comprender que el reto esencial es erradicar la desnutrición en niños de 0 a 5 años. El legislador hizo estas afirmaciones en la presentación del estudio “Determinantes de la Prevalencia de Desnutrición en niños menos de 2 años en Ecuador, elaborado por la Universidad de Georgetown en colaboración con gobierno ecuatoriano.

Es importante abrir este espacio de diálogo sobre la problemática de desnutrición en los niños, a fin de orientar futuras reformas legislativas y coordinar, en territorio, acciones tanto a nivel ejecutivo, cuanto en los gobiernos autónomos descentralizados, dijo.

Indicó que en la Comisión de Régimen Económico, la cual preside, analiza el Presupuesto General del Estado y uno de los ejes centrales que ponen atención es el registro de recursos para atender a los niños, agenda de mujeres, personas con discapacidad y que, particularmente, esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dijo que a partir de la vigencia de la Constitución del  2008 se establece la responsabilidad del Estado y de los gobiernos autónomos descentralizados en materia de política pública para dar atención a la madre en todo el proceso de gestación ya que la nutrición del niño empieza desde el embarazo.

Sostuvo que es importante la inversión que hace el Estado en los niños, pues no hay mejor dólar invertido que aquel que se lo hace para este sector, es decir, no solo se necesita que el niño esté bien alimentado, sino que se desarrolle en un ambiente de protección, cuidado, cariño y estimulación temprana.

Pabel Muñoz indicó que los GAD deben preocuparse por la calidad del agua potable, de lo contrario inician los problemas de desnutrición y malnutrición sobre todo en niños que han superado los dos años de edad.

De su lado, el asambleísta Franklin Samaniego, presidente del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, al destacar la importancia de debatir temas como la desnutrición de los niños, señaló que uno de los ejes centrales de trabajo es lograr la transversalidad de derechos de este grupo de atención prioritaria, mismo que debe estar acompañado de presupuestos para impulsar política pública.

Hablar de nutrición de los niños es poner como eje central los derechos fundamentales que constan en el marco constitucional y la normativa internacional en lo que tiene que ver con erradicar la pobreza, impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cero hambre, salud, bienestar, igualdad de género, agua limpia, trabajo decente y reducción de las desigualdades.

Al hablar de la desnutrición, mencionó que es consecuencia de la falta de acceso a una buena alimentación, alimentos insuficientes, enfermedades, agua de mala calidad, pobreza, escasa educación en materia de salud a las madres, entre otros aspectos.

Mientras que Kyle Burkholder, investigador de la Universidad de Georgetown, expresó que uno de los países con mayores niveles de desnutrición en América Latina es Ecuador. La principal causa no es la falta de alimento, sino la carencia de una dieta que brinde los nutrientes correctos para el desarrollo.

En cambio, Sean Colligan, investigador de esa Universidad, subrayó que Ecuador necesita 6 mil millones de dólares al año para enfrentar los efectos de la desnutrición.

Por su parte, Elle Loveseth, investigadora, indicó que una de las alternativas para prevenir la desnutrición es el cuidado prenatal. Deben implementar estrategias para que las madres estén bien alimentadas y reciban los cuidados necesarios durante el embarazo y parto, afirmó.

JLVN/pv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *