En taller se abordarán desafíos de la Asamblea para implementar objetivos mundiales y combatir pobre

A un mes de asumir el mandato, José Serrano Salgado, presidente del Legislativo, se comprometió a trabajar por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), enfocados en erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. A partir de estos temas, el miércoles 13 de diciembre, de 09h00 a 12h30, se realizará un Taller sobre los elementos para la construcción de leyes que promuevan dichos objetivos.

El pasado 12 de junio, Serrano suscribió un Memorando de Entendimiento con el Sistema de Naciones Unidas (NN.UU) con el fin de articular la cooperación en torno a la difusión de los objetivos, que en total son diecisiete y que deberán cumplirse hasta 2030. En eso se empeñaron 193 países en septiembre de 2015. Pero, NN.UU indica que para alcanzarlas todo el mundo tiene que hacer su parte: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

En esta oportunidad, la Escuela Legislativa se ha propuesto desarrollar el Taller con el objetivo de capacitar a asambleístas, asesores y funcionarios legislativos en el desafío que tiene la Asamblea Nacional de contribuir con el cumplimiento de los ODS. El Parlamento tiene este papel a través de la revisión, reforma y propuesta de leyes que lo viabilicen.

El evento iniciará con la apertura del presidente Serrano o su delegado. Después intervendrá Pamela Rocha, del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la participación de Ecuador en el proceso de negociación de la Agenda 2030. Seguidamente, Fernando Pachano, del Área de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social PNUD, abordará el Rol de los Parlamentos en la implementación de estos objetivos.

A las 10h00, Rigoberto Carvallo, director de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo (Senplades), expondrá sobre los Objetivos del Milenio, mientras que Marcelo Paredes, de la misma institución, explicará el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

El enfoque numérico para la implementación de la Agenda 2030 estará a cargo de Magaly Paredes, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), y el proceso para la generación de información estadística lo desarrollará David Muñoz. Al final, habrá un espacio para preguntas y respuestas.

LILA/pv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *