La Ley busca reactivar la economía, fortalecer la dolarización y modernizar las finanzas

“El proyecto de Ley para la Reactivación Económica del Ecuador tiene varios cambios respecto a la propuesta original. Tuvimos que depurar algunas de sus disposiciones para que se cumpla el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas del país”, subrayó Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, al presentar el informe para primer debate del proyecto de ley urgente, de iniciativa del Ejecutivo.

Muñoz indicó que entre las normas que fueron eliminadas están aquellas relacionadas con la deducción de gastos personales en función de las cargas familiares, con la responsabilidad solidaria y tributaria de los accionistas, que afectaba el mercado de valores, y con la obligatoriedad del pago de la nómina a través de medios electrónicos.

Añadió que se cambia, inclusive, el título de la ley, por cuanto consideran que debe estar orientada a tres objetivos: reactivación económica, fortalecimiento de la dolarización y la modernización de las finanzas públicas. En total, dijo, son 149 modificaciones que mejoran el texto enviado por el Ejecutivo.

El asambleísta Pabel Muñoz explicó que en el caso de la aplicación de una tasa por retiro de dinero en la banca, que inicialmente se establecía de 4 mil dólares en adelante, la comisión consideró pertinente fijar un piso de 5 mil dólares y deja en manos del organismo rector de la política monetaria determinar el monto, que bien podría iniciar con 10 mil dólares. «Este tema es fundamental porque se debe fortalecer la dolarización y este sistema se fortalece con la existencia de dólares en la economía», subrayó.

Agregó que se incluyen excepciones, sobre todo para sectores como la agricultura, la pesca y otros que desarrollan sus actividades con base en el uso de dinero en efectivo.

Sobre la bancarización del manejo de los medios electrónicos de pago, subrayó que es un tema sujeto aún a debate, para lo cual se requiere establecer acuerdos con la banca y con las entidades cooperativas.

Así mismo, sugirió que algunos temas que quedaron fuera de este proyecto sean estudiados en otras leyes específicas.

EG/pv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *