Entrevista Ecuador TV – Asambleísta Pabel Muñoz – Medidas económicas

El asambleísta y presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, analizó las medidas económicas anunciadas por el gobierno durante una entrevista en EcuadorTV.

Muñoz detalló que, a su criterio, existen tres tipos de medidas: Las positivas, por ejemplo el incremento de tres puntos en el impuesto a la renta y las medidas de tipo arancelario. En segundo lugar, aquellas que deben ser vistas con cuidado, entre estas las relacionadas a los nuevos tipos de contrato, así como la repatriación de capitales. Y el tercer conjunto son las que el asambleísta considera faltantes, las cuales deberían estar encaminadas a controlar el costo de servicios financieros.

El legislador comentó que hay una realidad en la economía ecuatoriana, donde el 51% de ingresos tributarios del país corresponden a impuestos progresivos, mientras que el otro 49% proviene de tributos regresivos, y que esa relación se debe mantener. Para esto, se debe mantener el pacto fiscal, según Muñoz.

Además, el asambleísta acotó que el país debe encaminarse a la exportación de bienes con valor agregado, en contraposición a lo que pasa actualmente, donde se exporta materia prima y se importan bienes industrializados, lo cual implica que “se conecten las condiciones estructurales que se han generado en los últimos años”. Estos elementos, a criterio de Muñoz, permiten que se reduzcan ciertos costos en los productos.

Finalmente, Muñoz reiteró que las medidas económicas deben ir de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo y las metas de desarrollo. (I)

Fuente: Medios Públicos EP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *