Comisión de Régimen Económico inicia tratamiento de Proforma 2017

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), mediante Resolución No. CAL-2017-2019-043 del 15 de agosto de 2017, resolvió enviar a la Comisión Especializada Permanente del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, la Proforma del Presupuesto General del Estado para el ejercicio económico 2017 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2017 – 2020, para que se dé el tratamiento previsto en el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Las sesiones para el tratamiento de la Proforma Presupuestaria 2017 iniciarán el jueves 17 de agosto. En el proceso se recibirán a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Servicio Nacional de Rentas Internas, Servicio Nacional de Aduanas y Ministerio de Hidrocarburos, para dar mayores detalles sobre la Proforma.

La sesión para aprobación del Informe de la Comisión, que será votado por el Pleno de la Asamblea Nacional, se desarrollará el viernes 25 de agosto en la provincia de Manabí.

La discusión de la Proforma 2017  se concentrará en la observación de algunos principios: 1) cumplimiento de la regla fiscal, los ingresos permanentes financian los gastos permanentes; 2) asegurar las preasignaciones dispuestas en la Constitución de la República, para educación básica y bachillerato, salud, educación superior y Gobiernos Autónomos Descentralizados y 3) vigilar el límite de endeudamiento y que su cálculo se efectúe sobre la base de los Estados Consolidados, como dictamina el Reglamento Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Algunas cifras expuestas en la Proforma 2017 indican que el monto de ingresos y gastos asciende a USD 36,818 millones. Dentro de las previsiones macroeconómicas se prevé una inflación anual del 1.10%, un crecimiento de la economía de 0.71% y un PIB nominal de USD 100,868 millones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *