Entrevista Asambleísta Pabel Muñoz sobre transición de gobiernos

Pabel Muñoz, asambleísta electo por Alianza PAIS, se refirió al inicio del proceso de transición para el nuevo Gobierno. «Tenemos un proceso de transición que, al menos los que estamos en el margen de los 40 años, no recordamos que esto se haya dado. Estábamos acostumbrados, más bien, a la salida de los presidentes».

Destacó que “es un hecho que hay que rescatar en los procesos democráticos. Que un gobierno saliente tenga la posibilidad y los insumos para presentarle toda la información que requiere el gobierno que entra para hacer adecuadamente sus trabajos desde el día 1”.

Precisó que este proceso puede ser parte del Código de la Democracia y que en el futuro, cualquier gobierno que sale tiene la obligación de darle al que entra la información en términos de presupuesto, proyectos que estén en marcha, en carpeta, de cómo quedan las instituciones, entre otros.

Lamentó no haber podido estar en la reunión del día de hoy, “pero en la preparatoria que estuvimos haciendo con el Presidente electo, Lenín Moreno, vimos que, fundamentalmente, íbamos a recibir y recibimos información”. Resaltó que trabajan en tres frentes. “El de la Asamblea, el político del movimiento y el de Gobierno y en todos tenemos armonía por lo cual sabemos la clase de información que recibimos”.

Sobre los aspectos en los que se divide esta información, Muñoz expresó: “Se dividen en los elementos económicos presupuestarios, hay que saber cómo está el presupuesto y como eso le va a permitir a Lenín Moreno armonizar su presupuesto para el cumplimiento de sus ofertas de campaña”.

Agregó, “el segundo es el tema de lo institucional. Si bien hay una visión política de darle continuidad al proceso, este no va a estar ausente de cambios, de estilo. La otra es los proyectos, que son fundamentales porque nosotros siempre hemos creído que los gobiernos son importantes, pero más importantes son los Estados”.

Expuso que “el Presidente tendrá que analizar qué proyectos están en carpeta, cuales están desarrollándose, y que el gobierno haga un cambio de switch, pero en ningún caso donde haya paralización de servicios, de proyectos que están contratados, temas que están en marcha”.

Afirmó que el Presidente Lenín Moreno ha aceptado esta preparación del proceso de transición. “En este momento que está revisando la configuración de lo que será su gabinete, tendrá también expectativas de priorizar algunos temas más que otros. Eso supone que la selección de sus ministros, los ejes en los que trabaje, él los armonizará”. Resaltó que “lo importante de tener la información que entrega el gobierno del Presidente Correa es que esa información ha sido sistematizada”.

El asambleísta Muñoz recordó que en el 2007, “nos encontramos con un caos institucional, duplicación y triplicación de funciones, un conjunto de entidades que estaban borradas del organigrama y de repente aparecía en la lógica presupuestaria la Comisión de Energía Atómica, la Junta de Recursos Hídricos de Manabí”.

Acotó que cuando se hizo el análisis de las pre asignaciones “era increíble ver como actores privados, habían recibido asignaciones o pre asignaciones esos impuestos que son de todos y, por lo tanto, si a las arcas fiscales tenían que estar el 100% de lo recaudado al impuesto a la renta, solamente ingresaba el 90%, porque el resto se pre asignaba en universidades privadas, en fundaciones, cooperativas que habían tenido “el favor” en un determinado gobierno”.

Sobre el porcentaje de equipo que deja el gobierno saliente y cuál es el que se incorpora, señaló: “Me parece que nosotros hemos hecho un énfasis porque no dependamos de las personas, sino que sean los procesos los que estén ordenados. No nos acordamos que cuando entramos en el 2007, había la mayor diversidad de composiciones y de estructuras institucionales”.

Argumentó que un funcionario nuevo, ya sea público o privado, sabrá que se trata cada entidad del gobierno y que funciones cumple dentro del Estado. “La oposición ha sido bastante intencionada en decir que en estos años ha habido una desinstitucionalización del país o lo que fuera, pero, en cambio, si uno compara el organigrama que entrega el Presidente Correa, respecto al que nosotros recibimos, primero es más pequeño y segundo muchísimo más organizado”.

Insistió en que el proceso es ordenado, pero no todos son perfectos. “Es un proceso de adaptación. En política suele haber estos famosos 100 días que son procesos que hay que darles a los nuevos gobiernos para que adapten sus ministros, sus gabinetes. Por más que estamos haciendo un proceso ordenado, el Presidente Moreno y su gabinete necesitará ese tiempo para que todo esté funcionando a plenitud”.

Finalmente, subrayó que se reunirán con el Presidente saliente y entrante, en Manta, para la Convención Nacional de Alianza PAIS, donde se designará el cargo de la secretaría ejecutiva del movimiento. “La próxima semana los asambleístas electos tenemos un taller para que podamos ir armonizando los deseos de componer las comisiones, el Presidente irá consolidando su equipo de trabajo y todo estará listo para que el 14 de mayo, los asambleístas asumamos nuestro rol y el 24 recibamos al nuevo Presidente”.

(AEH)

Fuente: Ecuadorinmediato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *